Ejemplo de relaciones entre los estándares, competencias... en el área de Comunicación
o Ejemplo:
ÁREA DE COMUNICACIÓN
Situación:
En el tercer grado, la docente del área de Comunicación ha notado que
los estudiantes se dedican a utilizar el internet para los juegos de redes o comentar por el
chat, así pasan largas horas dedicados a esto. La docente comenta esta
situación en clase y los estudiantes dieron su punto de vista. Algunos
estudiantes creen que el uso del internet es desfavorable para alcanzar los
aprendizajes, y otros consideran que sí es importante para investigar sobre sus
tareas. Entonces decide organizar un
debate sobre el uso del internet en los adolescentes.
Competencia: Se
comunica oralmente en su lengua materna.
Estándar del Nivel 7
Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos, infiere
información relevante y conclusiones e interpreta la intención del interlocutor
y las relaciones de poder en el discurso que contienen sesgos, falacias y
ambigüedades. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e
informales y a los géneros discursivos orales en que participa. Organiza y
desarrolla sus ideasen torno a un tema y las relaciona mediante el uso de
diversos recursos cohesivos; incorpora un vocabulario especializado y enfatiza
los significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales. Reflexiona sobre el texto y evalúa la validez de la información y su efecto e los interlocutores de acuerdo a sus conocimientos, fuentes de información y al contexto sociocultural. en un intercambio hace contribuciones relevantes y evalúas ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratégicamente cómo y en qué momento participa.
Capacidad:
Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
Desempeño:
Participa en diversos
intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente. Decide cómo y en
qué momento participar recurriendo a saberes previos, usando lo dicho por sus
interlocutores y aportando nueva información para persuadir, contrargumentar, y
contrastar ideas. Emplea estrategias discursivas y normas y modos de cortesía
según el contexto sociocultural.
Comentarios
Publicar un comentario