Ejemplo de relaciones entre los estándares, competencias... en el área de Comunicación

o    Ejemplo:

ÁREA DE COMUNICACIÓN
Situación:
En el tercer grado, la docente del área de Comunicación ha notado que los estudiantes se dedican a utilizar el internet  para los juegos de redes o comentar por el chat, así pasan largas horas dedicados a esto. La docente comenta esta situación en clase y los estudiantes dieron su punto de vista. Algunos estudiantes creen que el uso del internet es desfavorable para alcanzar los aprendizajes, y otros consideran que sí es importante para investigar sobre sus tareas. Entonces  decide organizar un debate sobre el uso del internet en los adolescentes.

Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna.

Estándar del Nivel 7
Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos, infiere información relevante y conclusiones e interpreta la intención del interlocutor y las relaciones de poder en el discurso que contienen sesgos, falacias y ambigüedades. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales y a los géneros discursivos orales en que participa. Organiza y desarrolla sus ideasen torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos recursos cohesivos; incorpora un vocabulario especializado y enfatiza los significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales. Reflexiona sobre el texto y evalúa la validez de la información y su efecto e los interlocutores de acuerdo a sus conocimientos, fuentes de información y al contexto sociocultural. en un intercambio hace contribuciones relevantes y evalúas ideas de los otros para contraargumentar, eligiendo estratégicamente  cómo y en qué momento participa.

Capacidad:
Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

Desempeño:
 Participa en diversos intercambios orales alternando los roles de hablante y oyente. Decide cómo y en qué momento participar recurriendo a saberes previos, usando lo dicho por sus interlocutores y aportando nueva información para persuadir, contrargumentar, y contrastar ideas. Emplea estrategias discursivas y normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.

Comentarios