TAREA 1



DOCENTE: LIC. ROSSI OJEDA SEDANO

OBJETIVO: 
ü  Distinguir las cuatro definiciones   que sustentan el perfil de egreso y la relación que existe entre ellas.

ACTIVIDADES:
1.      Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso
2.      Relaciones entre las cuatro definiciones
3.      Ejemplos para  sustentar la argumentación
4.      Organizador visual de las relaciones entre las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN  EL PERFIL DE EGRESO

En el Currículo Nacional hay cuatro definiciones clave que sustentan el perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños

1.      La competencia es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2.      Las capacidades son recursos que utiliza el estudiante para actuar ante diversas  situaciones cotidianas  de manera competente. Movilizando los conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar una situación determinada.
3.      Desempeños son descripciones específicas de las actuaciones observables de los estudiantes en diferentes contextos, respecto a los niveles  de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran  cuando están en proceso  de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel
4.      Los estándares de aprendizaje son descripciones detalladas  de las competencias que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes en un ciclo. Están organizadas de manera progresiva en grado de creciente complejidad.
Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades   que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

Existe una interrelación y articulación entre las definiciones claves del perfil del egreso. Para el logro de competencias los docentes deberán planificar a partir de situaciones significativas las estrategias que van a emplear,  las capacidades que requieren desarrollar los estudiantes durante el grado así como los desempeños que nos ayudan a evaluar cuan cerca o lejos se encuentra cada estudiante de alcanzar el estándar requerido para el ciclo.
Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.

EJEMPLOS PARA  SUSTENTAR LA ARGUMENTACION

AREA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
CTA


Indaga a partir de preguntas e hipótesis que son verificables de forma experimental o descriptiva en base a su conocimiento científico para explicar las causas o describir el fenómeno identificado
(VI CICLO, 2do grado))
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Problematiza situaciones para hacer indagación
Formula preguntas e hipótesis acerca de la relación de la respiración con  los latidos del corazón
Diseña estrategias para hacer indagación
Realiza  experimentos hallando la frecuencia cardiaca y respiratoria , observa y recolecta datos
Genera y registra datos o información Analiza datos e información
Elabora gráficos estadísticos a partir de los    datos obtenidos en la experimentación      utilizando el papel milimetrado
Evalúa y comunica el proceso y resultado de su indagación
Sustenta sus conclusiones, y elabora un informe científico.

ORGANIZADOR VISUAL DE LAS RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN  EL PERFIL DE EGRESO



CIDADES       Son recursos que posee una persona: conocimientos, 

Comentarios

Publicar un comentario